vendredi 16 décembre 2016

¿Que es el Punto Ashi en Acupuntura, el Punto Gatillo en el dolor musculo-esqueletico?

¿Que es el Punto Ashi en Acupuntura, el Punto Gatillo en el dolor musculo-esquelético, por ejemplo? Similitudes-diferencias. Abstract.   
         
  • Los Puntos Ashi: No son Puntos de Acupuntura_ PAs sistematizados ni 
PAs de meridianos, ni fuera de meridianos. Son de localización aleatoria a menudo en una zona ya sensible, de duración variable, sensibles a la presión, y dependen de la enfermedad causal. Se tratan como los PAs clásicos  con Acupuntura y Mesopuntura como lo puede realizar, con una sola inserción de una sola aguja, la BMN.
  • Los Puntos Gatillo o Trigger Points_ TPs.
Son la causa más común, 75%, del dolor musculo esquelético crónico.  
Se define un TP como un nódulo tierno (no duro), un nudo muscular sensible o doloroso, híper-irritable, circunscrito, localizado en una  banda firme, tensa, la ‘taut band’, palpable de fibras musculares contracturadas de un músculo esquelético.
Es un zona irritable ya sea espontáneamente (TP activo) o por compresión digital (TP latente) capaz de generar un dolor, o bien localizado o referido a otra musculatura.       
Otros detalles también descritos: Una disfunción motriz,  signos vegetativos como sudoración, hinchazón y "piel de gallina".
Los TPs pueden ser activados por una variedad de factores tales como, la mala postura, el uso excesivo, o el desequilibrio muscular.
En respuesta a la presión digital o a la punción seca o Dry Needling (realizada con la BMN por ejemplo) o punción húmeda (realizada también con la misma BMN, por ejemplo) el TP presenta:
Una respuesta de espasmo local al tipo de fasiculaciones musculares o movimientos musculares por grupos de fibras, con apariencia de "saco de gusanos" o flexión completa del musculo o jump sign o signo de salto del musculo.  
Estos signos como los 'otros detalles' no se describen en los puntos ASHI. 

El uso de la BMN, aguja de acupuntura e hipodérmica cumpliendo integralmente con los términos de la descripción del tratamiento de los TPs por los Drs. TRAVELL y SIMMONS, permite de realizar la Dry y Wet Needling  con la misma inserción de aguja situada en el mismo punto y con la inyección del farmaco contenido en el reservorio de la BMN, sin recurrir a un jeringa cargada.
Solo criterios clínicos definen actualmente los TPs; dos nuevas modalidades, sono-elastografía y elastography de la resonancia magnética van quizás ayudar a obtener una confirmación objetiva....

*El tratamiento de los Puntos Gatillo o trigger points _ TPs por la BMN:
Una vez localizados (en los músculos, tendones etc.), los TPs son tratados con una inyección sin aguja (punción seca o Dry Needling o DN) o mediante la inyección de un medicamento líquido en el TP (Punción húmeda o Wet Needling o WN).
  En general DN y WN están asociadas y son realizados por el mismo dispositivo BMN. 
La longitud de la aguja de la BMN es de 13mm. Todos los TPs pueden ser tratados por la aguja de la BMN, realizando la DN y WN según dos modos, dependiendo de la profundidad de los TPs.

Se describe un:
  • ·         Modo Directo

              cuando DN & WN se realizan con la aguja de la BMN insertada en un TP superficial
·              Modo Indirecto
cuando el TP es bastante profundo y la aguja de la BMN, de 13mm de largo, sin poder alcanzarlo: Se inserta la aguja entre la piel y el TP profundo para realizar la DN & WN.


Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire